Shop Products
Houzz Logo Print
sedroma

Cómo plantear mi futura casa

Acabamos de comprar una casa vieja para derribar y construir una casa a nuestro gusto. Mide unos 10,30 m de fachada por unos 11,20 m de fondo. Está rodeada de casas y nos dejan construir hasta tres plantas más azotea.

Estoy un poco loca porque todo el mundo te da consejos de cómo hacerla y no lo tengo del todo claro, salvo que tengo algunas necesidades y algún que otro capricho.

Por ejemplo, necesito que haya cochera porque en la zona es difícil encontrar aparcamiento. Me gustaría que tuviese una buhardilla y dado que al patio (estoy obligada a hacerlo por ley) no le va a dar la luz muchas horas, creo que lo mejor sería poner una piscina en la azotea donde tener también una zona con una pequeña cocina para hacer quedadas con los amigos. Me gustaría que desde el salón y la cocina (con isla, a ser posible) se viera el patio con un cerramiento acristalado para que llegue bien la luz natural y no quisiera que las escaleras para acceder a las plantas superiores se viesen nada más entrar en la casa.

Somos un matrimonio con dos hijas, de modo que, al menos, necesitaríamos tres habitaciones. La nuestra me gustaría que tuviera vestidor y baño propio. Y, como trabajo bastante en casa, quisiera tener un despacho.

Dado que habrá varias plantas y a todos nos llega la vejez, mi marido quiere que dejemos preparado un hueco por si alguna vez necesitamos instalar un ascensor.

Espero que vuestras ideas me aporten algo de claridad. Gracias de antemano.

Pd: os dejo una imagen de la casa que hay que derribar.

Comments (18)

  • PRO
    eidosarquitectura
    8 years ago

    Hola Eva María. Lo primero que tienes que hacer es ponerte en manos de un arquitecto para estudiar bien la normativa aplicable, y en base a eso ver si se pueden realizar todas las propuestas que tienes para la casa. También que te informe de todos los gastos que conlleva meterte en un proyecto de este tipo para que no te lleves sorpresas. A partir de ahí el arquitecto te hará cuantas propuestas sean necesarias hasta llevar a cabo tu idea.

    Eva María Rodríguez Martín thanked eidosarquitectura
  • Eva María Rodríguez Martín
    Original Author
    8 years ago

    Lo mejor es derribar la casa: por dentro está apuntalada!! La fachada engaña. Sí podemos hacer una cubierta plana. De hecho, la mayoría de los vecinos la tienen así.

  • PRO
    ARM arquitectos
    8 years ago

    Hola Eva María. Como te indicaba, en la situación en la que te encuentras tienes que contratar a un arquitecto para desarrollar el proyecto y que varias empresas constructoras te lo puedan valorar. La piscina la podrías desarrollar en la azotea o en planta baja, con una parte interior y otra exterior. Las piscinas en las azoteas siempre tienen un riesgo, son más complicadas constructivamente y elevan el coste.

    Eva María Rodríguez Martín thanked ARM arquitectos
  • PRO
    DG Arquitecto Valencia
    8 years ago

    Lo mejor que puedes hacer es ponerte en manos de un buen profesional, arquitecto, que te asesore desde un primer momento en todo.

    Tienes que buscar a un profesional que te de confianza y con el que creas que puedes llegar a tener una relación de total confianza ya que el proceso de construcción de una vivienda es largo y lo mejor es que vayas de la mano de un profesional de confianza.

    Eva María Rodríguez Martín thanked DG Arquitecto Valencia
  • PRO
    Rehabitable
    8 years ago

    Hola Eva.

    Lo primero enhorabuena por tu adquisición. Sin duda alguna debes de ponerte en manos de un Arquitecto para transmitirle ese programa de necesidades para ésta fase de tu vida de la que ahora disfrutas y, por supuesto, pensando en el futuro tí y los tuyos. Podríamos estar hablando "líneas y líneas" pero veo que eres una mujer con ideas claras.

    Conforme a mi experiencia en este "mundillo" sí me gustaría darte algún consejo a modo global. No dudes en ponerte el ascensor desde el inicio pues lo vas a rentabilizar desde el primer día por muy en forma que esteis en casa. Que la compra se encargue de subirla él (por ejemplo) y hasta os vendrá bien cuando amuebléis la casa. Por otra parte no escatimes en las instalaciones que hagan confortable tu casa y te aporten calidad de vida. Dormir sin ruidos, sentirte segura , resguardada o divertirte incluso son aspectos muy importantes para disfrutarla.Ten en cuenta que todo lo que quieras añadir una vez concluida supondrá una molestia y no hablemos si requieren de labores de albañilería. Casi prefiero que no la pintes o te dejes las cortinas sin colocar pero asegúrate que en invierno no pasarás frío ni en verano calor.

    Y un aspecto importante que no solemos sopesar es conseguir que nuestra casa gaste poco en energía bien porque no la demande, porque nuestras instalaciones sean eficientes o por ambas razones. Esto es como los vehículos que no solo es comprarlo, luego hay que mantenerlo.

    Eva no construyas una casa, haz tu hogar. Saludos

    Eva María Rodríguez Martín thanked Rehabitable
  • Eva María Rodríguez Martín
    Original Author
    8 years ago

    Ya estoy buscando arquitecto y me han dado mi primer presupuesto. Me han incluido el proyecto de demolición; el proyecto básico y de ejecución con el estudio básico de seguridad y salud; la dirección de obra y la dirección de ejecución de obra y coordinación de seguridad y salud. Todo esto por 15000 € (IVA y derechos colegiales incluidos). Como no entiendo mucho del tema no sé si es barato o caro para los tiempos que corren. ¿Qué opináis?

  • PRO
    PINEDA DEL ESPINO ARQUITECTO
    8 years ago

    Hola Eva Maria, con los datos que aportas del solar, y teniendo en cuenta una edificabilidad de 2,4 he calculado la superficie construida y el presupuesto de ejecución material que sirve de base para el cálculo de los honorarios de arquitecto y de aparejador, y me sale muy aproximado a los 15.000 euros, seguramente si sigues buscando encontrarás algo más barato, pero no te lo aconsejo, por experiencia te puedo decir que lo barato sale caro, donde tienes que controlar bien el presupuesto es en la obra, y si tienes un buen arquitecto a tu lado, te ahorrará mucho dinero.

    Eva María Rodríguez Martín thanked PINEDA DEL ESPINO ARQUITECTO
  • PRO
    David Jiménez. Arquitectura y paisaje
    8 years ago

    Me parecen muy razonables esos 15.000€. Saludos.

    Eva María Rodríguez Martín thanked David Jiménez. Arquitectura y paisaje
  • PRO
    Rehabitable
    8 years ago

    Es difícil darle valor a un servicio. Estoy totalmente de acuerdo con Pineda. Si el servicio es bueno, el Arquitecto puede defender muy bien la obra y ahí si que vas a encontrar un ahorro importante.

    Eva María Rodríguez Martín thanked Rehabitable
  • PRO
    ARM arquitectos
    8 years ago

    Hola Eva María. Yo también estoy de acuerdo con mi colega. El arquitecto es la persona q tiene saber desarrollar un proyecto con todas tus necesidades y teneis q tener buena química. Los honorarios, incluyendo el aparejador me parecen correctos.

    Eva María Rodríguez Martín thanked ARM arquitectos
  • PRO
    Albert Villar
    8 years ago

    Tienes una buena parcela, ahora necesitas un proyecto que desarroye ese potencial.

    Desde aquí no se puede evaluar si hay que derribar la casa o si es posible conservar la estructura y reformarla interiormente. Sea como sea, es algo que debe evaluar un arquitecto.

    Si como dices, tu intención es edificar una tercera planta, el técnico deja de ser opcional y resulta obligatorio y necesario. Teniendo ya una orientación respecto a los honorarios, yo te aconsejo
    que no te guíes sólo por la tarifa: es más importante tener buena
    sintonía.

    Eva María Rodríguez Martín thanked Albert Villar
  • PRO
    arquitectura sevilla
    8 years ago

    Hola Eva.

    Sin dudarlo algunas de las ideas que has planteado son muy apropiadas (como dejar el hueco del ascensor previsto) pero antes de realizar nada debes ponerte en contacto con un arquitecto o equipo de arquitectura de la zona y explicarle todas vuestras necesidades de programa y de intenciones espaciales de la vivienda. Incluyendo sensaciones que quieres tener en los espacios. Aspectos como la luz natural, orientaciones, etc.

    En manos de un buen arquitecto podéis encontrar soluciones optimas y que os agradarán y podréis disfrutar de vuestra vivienda, hoy y mañana.

    Eva María Rodríguez Martín thanked arquitectura sevilla
  • PRO
    Mohedano Estudio de Arquitectura S.L.P.
    8 years ago

    Buenas Eva.
    Creo que los compañeros te han dado buenas orientaciones y consejos en cuanto a posibilidades. Lo más acertado buscar técnico (y bueno). Te puede ahorrar mucho disgustos.
    Pide más de un presupuesto. Te puedes llevar alguna sorpresa.
    Aunque en este caso la oferta económicamente más interesante no tiene porqué ser la más barata (normalmente no la es).
    Mejor alguien del que tengas alguna referencia aunque no sea el presupuesto más bajo.
    Por cierto, ¿dónde es?
    Un saludo

    Eva María Rodríguez Martín thanked Mohedano Estudio de Arquitectura S.L.P.
  • Eva María Rodríguez Martín
    Original Author
    8 years ago

    Córdoba capital

  • Eva María Rodríguez Martín
    Original Author
    8 years ago

    Ahora mismo estamos pidiendo presupuestos a los arquitectos. Cuando tengamos el proyecto nos pondremos en contacto con usted. Muchas gracias.


  • PRO
    Osvaldo Talamonti
    7 years ago

    vista normal

  • PRO
    Osvaldo Talamonti
    7 years ago

    es interesamte

0